Es la estructura más famosa del país y una maravilla de la ingeniería moderna, que permite el comercio global como lo conocemos. El canal de Panamá es también una atracción turística que se puede visitar cuando uno está en la capital y fue justo lo que hice en mi viaje a esta ciudad.

Es un imperdible cuando uno está en el país y, si bien su ubicación no es exactamente céntrica en la ciudad, llegar y hacer el recorrido es bastante sencillo y no tan costoso. Así es como se conoce el canal de Panamá.
Me moví por la ciudad principalmente en metro y este no llega a las esclusas de Miraflores, que es el lugar que se puede visitar. Puse la ubicación en Uber y el recorrido tan solo me costó $5,50. Desde mi hotel, tomó algo más de 20 minutos.

La parte del canal para turistas es más un complejo comercial con un cine IMAX y un espacio para avistar los barcos mientras cruzan. La entrada cuesta $17,22 para extranjeros. Cuando llegué, estaba a reventar de gente y me tocó hacer una fila de casi una hora para comprar la entrada.

La película de IMAX es un documental de 45 minutos, donde muestran cómo se construyó el canal, los intentos fallidos en siglos anteriores y por qué es tan importante para la conectividad mundial. Es interesante y te permite poner en contexto lo que estás por ver.

El área de avistamiento de barcos es lo más esperado y es interesante ver cómo se mueven por las estrechas esclusas. Es donde más gente se aglomera para tomar fotos o videos. A lo que llegué pasaba un crucero y los pasajeros saludaban a la gente. Luego vi pasar dos barcos cargueros. Hay una animadora que cuenta lo que está pasando en inglés y español.

A parte de esto, un área de juegos para niños y un patio de comidas no hay mucho más que hacer. Con todo, si bien es importante conocer este lugar y un básico si estás en Panamá, no creo que necesita más de hora y media, incluida la película. Creo que los encargados de operar este complejo lo saben, por lo que han incluido estas actividades adicionales. Si solo vas por el canal, lo único que verás es barcos pasar por un corredor estrecho.
