Fecha: 1/06/2024
Ruta: OPO – MAD
Vuelos: FR5483
Asientos: 17 C
Nave: Boeing 737 – 800
Realicé un eurotrip este verano pasado, en donde pasé un par de días en Oporto. Era la última parada de mi viaje antes de volver e hice el trayecto, ida y vuelta, en Ryanair, la low cost más infame de Europa.
El vuelo partía entrada la noche y tomé el metro desde el centro de la cuidad para llegar al aeropuerto. Es relativamente fácil y económico llegar en este medio de transporte, aunque el recorrido es algo largo.
El aeropuerto de Oporto me parece que está muy bien. Luego de pasar los chequeos de seguridad tiene unos bebederos que te permiten escoger si quieres agua natural o mineral, al ambiente, caliente o fría. Me parece algo tan curioso. Además, cuenta con una amplia selección de tiendas, restaurantes y no suben mucho los precios. Hice el viaje con unos amigos y, por la hora, comimos algo en uno de los locales.
El abordaje empezó unos minutos tarde y, como es característico de esta aerolínea, fue en dos categorías: los que pagaron maleta de mano acceden antes y los que no, en el último grupo, que es en el que nos encontrábamos. Embarcamos a pie y por escaleras.
Como el vuelo apenas toma una hora en promedio, no pagué la selección de asientos y me ubicaron a la mitad de la cabina en un asiento de pasillo.
Este 737 – 800 es la aeronave clásica de Ryanair. Los asientos no se reclinan, lo que es tolerable en tramos cortos, y la tarjeta de seguridad está pegada en el espaldar. Sorprendentemente, creo que el espacio entre asientos no es tan malo. He estado en cabinas más estrechas en aerolíneas legacy.
Despegamos con casi media hora de retraso. Si bien este trayecto es corto, involucra un cambio de hora que se pierde al llegar a Madrid, por lo que se siente que dura más. A la final aterrizamos casi a la medianoche.
Durante el vuelo, anunciaron al ganador de la Champion’s (el Real Madrid) y todos se emocionaron. Fue un gran momento.
Estaba preocupado de que el metro desde el aeropuerto en Madrid deje de funcionar a altas horas de la noche, pero estaba operativo y fue posible llegar a la ciudad sin problema. El lio que tengo con este medio de transporte desde Barajas es que es más costoso que el tren de cercanías que también lo sirve y hay que caminar bastante para llegar a la terminal. En fin.
He volado varias veces con Ryanair y está bien para lo que es: la alternativa más barata para moverse por el continente. Si sabes cómo son sus operaciones, a qué atenerte y estás pendiente de sus tarifas bajas, es una gran forma de conocer lo que más se pueda de Europa pagando lo menos posible.