Fecha: 30/05/2024
Ruta: ORY – MAD
Vuelos: IB 3417
Asientos: 8A
Nave: A320 NEO
Estuve en Europa este pasado mayo y, después de unos días en Paris, volví a Madrid para continuar paseando por el continente. En este caso, el retorno era saliendo desde Orly, el segundo aeropuerto de la ciudad en base a movimientos aéreos.
Mi vuelo despegaba temprano en la mañana y pensaba tomar el metro para llegar. Cuando puse la dirección en Google Maps para ver la ruta, me indicó que había protestas en la línea y que espere retrasos. Tenía un concierto en Madrid esa tarde, por lo que retrasarme o perder el vuelo no era una opción. En vista de esto, preferí no arriesgarme y tomar un Uber al aeropuerto. Me costó 50€, uno de los trayectos más caros de mi vida.
Que rabia, obviamente fue un gasto inesperado elevado y algo frustrante, pero debo decir que el recorrido fue bastante agradable. Estaba hospedado en Montmartre y ver cómo París amanece estuvo muy bien.
Iberia parte de la T1 de Orly y me pareció menos ajetreada que Charles de Gaulle. No sé si es por la hora, pero no había mucha gente en el aeropuerto, lo que simplificó el registro y todos los controles. Sentí también al aeropuerto más limpio y en mejores condiciones.
Lo único frustrante es que son extremadamente estrictos con los líquidos. Me tocó abrir mi carry on y redistribuirlos para que me dejen pasar. Al menos te regalan bolsas Zip Lock para ayudarte.
Ya en la sala de espera, aproveché para desayunar algo, dar una vuelta por el Duty Free y hacer algo de spotting. Me encanta que los aeropuertos de París publiquen una revista, que está bastante buena. Los de Chicago también lo hacen y el Mariscal Sucre de Quito tuvo una hasta antes de la pandemia. Es un buen añadido.
El abordaje estuvo algo demorado y un poco torpe. Al igual que a la ida, el vuelo fue totalmente lleno. En este caso, fue operado por un A320 NEO y me ubicaron en las primeras filas, en un asiento de ventana, lo que estuvo muy bien.
La cabina de Iberia en esta aeronave es similar a la del A321 que tomé a la llegada, con el espacio estándar entre asientos, puerto USB y Wi-Fi de pago. No tiene pantallas y no sé si el servicio de streaming estaba disponible en los dispositivos personales.
El día anterior estuve en Luxemburgo, llegando a París a altas horas de la madrugada, por lo que estaba exhausto y me dormí todo el vuelo. Este es un tramo corto, de tan solo un poco más de dos horas, por lo que, la verdad, ni sentí el recorrido.
Iberia opera en la T4 de Barajas, lo que es genial para tomar el Renfe de cercanías y llegar al centro de la cuidad pagando unos pocos euros. Me parece que es la mejor opción para movilizarse desde el aeropuerto y, en mi caso, no tuve ni que hacer trasbordo con el metro, ya que el tren me conectaba directo con el hotel.
Si bien no tiene ningún tipo de servicio y la experiencia es similar a cualquier low cost, creo que, si los precios son comparables, Iberia ofrece una buena opción para viajar desde Madrid por Europa. A pesar de todo, todavía te permite una maleta de mano en todas sus tarifas e imprimir el pase de abordar, dos cosas tan bobas que ahora son “lujos”. Sin más también es una buena opción si quieres acumular Avios o Aadvantage.