Este pasado mayo fui a Madrid en Aeroméxico, con una escala larga en la CDMX a la ida que, a la final, fue lo mejor que pudo pasar. Tuve 21 horas para dar una vuelta en una de mis ciudades favoritas, dormir esa noche y tomar el vuelo a España en la mañana bien descansado, “sumando” un destino adicional a mi viaje.
El vuelo desde Quito aterriza en México un poco después del mediodía y, luego de pasar migración y los controles de seguridad, tomé un Uber a mi hotel por el Zócalo. Es un buen lugar para hospedarse, en particular si quieres turistear. Luego de dejar mis cosas en el hotel salí a comer algo y caminar por el sector.
Caminé por la calle Madero que es solamente peatonal hasta el Palacio de Bellas Artes, pero no pude ingresar, parece que hay una protesta permanente contra las autoridades de esa entidad y, de momento, lo mantienen cerrado.
Quería ir en metro hasta el Bosque de Chapultepec, pero la línea rosada que llega hasta allá no está operativa y ahora hay un autobús que hace la ruta. Es medio extraño, pero no estuvo tan mal.
Di una vuelta por Chapultepec y entré al Castillo que me gusta mucho, en particular las hermosas vistas hacia el Paseo de la Reforma desde la terraza. Entrar cuesta un poco más de $5.
Como lo del autobús que está reemplazando el metro es algo confuso decidí recorrer a pie el Paseo de la Reforma, una caminata de lo más agradable. Es el distrito financiero de la ciudad, con altos edificios, hoteles de lujo y donde está el Ángel de la Independencia, icónico en la ciudad.
Entré al centro comercial Reforma 222 para hacer unas compras y continué caminando hasta llegar al Zócalo nuevamente. Es un poco largo y cansado de recorrer a pie, está muy bien y se ven muchos de los íconos de la ciudad en un período corto.
Para cuando llegué al hotel ya era tarde, estaba bastante cansado y tenía que despertarme temprano para ir al aeropuerto. Como escala larga, creo que está estuvo muy bien para recorrer rápidamente los grandes éxitos de la capital y descansar antes de un trasatlántico de 10 horas. He tenido otros layovers en esta onda, pero creo que este fue el más satisfactorio. Si hay la posibilidad de salir en una escala extensa, creo que un vistazo rápido a la CDMX es totalmente recomendable y fácil de hacer.