Fecha: 14 – 2 – 2024
Ruta: MED – UIO
Vuelo: AV 8387
Asiento: 31 C
Nave: Airbus A320
Estuve unos días en Medellín este pasado Carnaval y, al finalizar el feriado, era hora de volver. Este es el trip report de mi regreso a Quito en Avianca, tomando la flamante y relativamente nueva ruta directa entre ambas ciudades.
Hice el viaje con unos amigos. Nos estábamos hospedando en El Poblado y escuchamos que el tráfico por la tarde hacia el aeropuerto es increíblemente congestionado. Con esto en mente tomamos un Uber entrada la tarde. El aeropuerto está fuera de la ciudad, propiamente en un sector que se llama Río Negro, y llegar toma más de 40 minutos.
Estuvimos con un poco más de tres horas de anticipación en la terminal aérea, por lo que aprovechamos para ingresar a la sala VIP internacional, que está bien. Como el vuelo no tiene ningún tipo de servicio, es mejor comer aquí si hay la oportunidad de ingresar. Ofrece una serie de snacks y comida caliente.
Ya a la hora de abordar, el proceso fue bastante rápido y sin problema. El A320 que cubre esta ruta es de los que ya fueron readecuados durante la pandemia, sin clase business, asientos más estrechos y únicamente servicio de pago. Es básicamente un avión en formato low cost.
Como pague la tarifa XS, la más económica de todas las que ofrece Avianca, me tocó abordar en el último grupo y un asiento en las últimas filas del avión. Al menos no me mandaron en el medio. El vuelo despegó unos minutos tarde y fue prácticamente a capacidad.
Intenté ingresar al IFE desde el celular e, increíblemente, si funcionó. Tiene 41 películas y 13 series. Es bueno, pero recién probé el de LATAM y lo sentí mucho más completo. Con todo, como el vuelo es tan corto, en este caso es una opción adecuada. Sin más, pase el resto del vuelo curioseando el IFE y viendo el mapa de vuelo.
He volado varias veces en esta aerolínea y me da pena en lo que se ha convertido, considerando lo que fue hasta hace un par de años. Ahora es una low cost en el más puro sentido de la palabra, sin ninguna de las amenidades que solían ofrecer. Su tarifa más baja apenas te deja llevar una mochila y los asientos ni se reclinan.
Como este vuelo dura poco más de una hora, la verdad no es tan grave, pero solo me imagino cómo debe ser en las otras rutas más largas que operan. Espero que esto sea algo estacional, motivado por los efectos post pandemia, y que retomen su operación legacy.
Con todo, usualmente ofrecen las tarifas más bajas y, si sabes lo que estás comprando y a qué atenerte, supongo que es una opción más.