Trip Reports

Estambul (IST) a Kayseri/ Capadocia (ASR) en Turkish Airlines

Fecha: 29 – 4 – 2023

Ruta: IST – ASR

Vuelo: TK2016

Asiento: 18D

Nave: Airbus A321 – 200

Estuve en Turquía el pasado abril e hice un esfuerzo consciente para conocer la mayoría de puntos de interés turísticos en el tiempo que tenía en el país. Por ello, realice una visita exprés a Capadocia, uno de los destinos más cotizados en esta parte del mundo. Para llegar, tomé un vuelo desde Estambul en Turkish Airlines, la aerolínea bandera turca.

Este viaje fue literalmente al día siguiente de lo que llegué por lo que pasé la noche en un hotel cerca del aeropuerto y estuve en la terminal con algo más de dos horas de anticipación. Era un sábado y, la verdad, no había mucha concurrencia. Lo que me parece tan extraño de este lugar es que te obligan a pasar por seguridad dos veces, para entrar al edificio y otra vez luego del check in.

El nuevo aeropuerto de Estambul es en verdad masivo y moderno. Una terminal aérea algo intimidante pero agradable. Visité la sala VIP doméstica antes del abordaje para comer algo y tomar un cóctel festivo con mis amigos con los que hice el viaje.

Al momento de embarcar, tienes que descender una planta hasta donde están las salas de abordaje. El aeropuerto de Puerto Vallarta es igual. Seguramente porque este era un tramo local corto, subimos a un bus que nos llevó al avión y embarcamos por gradas, en la entrada delantera y trasera.

El vuelo fue en un A321 y lo sentí bastante cómodo en economy, con asientos de cuero y un legroom razonable. Inclusive tenía IFE, aunque claramente era increíblemente antiguo (las pantallas tal vez las más chicas que he visto, con una resolución que parecía del cambio de siglo). Mi pantalla al menos funcionó únicamente para ver el mapa de navegación.

Despegamos algo tarde, pero como este vuelo toma tan solo un poco más de una hora, la verdad no es tan grave.

Ya en el aire, para mi gran sorpresa, empezó un servicio a bordo. Ofrecieron un sándwich de queso y una pasta que, para mí, era atún, con bebidas. En verdad no lo esperaba y me pareció increíblemente generoso para un tramo doméstico tan corto. Lo mejor de todo fue el pan. 

El aeropuerto de Kayseri/ Capadocia es pequeño, viejo, mal conservado y está a más de una hora de los puntos de interés turístico, lo que lo hace sumamente frustrante como terminal aérea. Prácticamente solo tiene vuelos domésticos.

Llegar a Goreme, donde está todo lo bueno, puede costar más de $50 y, si acuerdas un precio con el encargado del transporte antes de subir, el chofer igual te cobrará más, fingiendo que no habla inglés o algo. Es un aspecto recurrente entre los transportistas de este país y algo que en verdad me pone de un humor terrible.

Pero bueno, en fin. Capadocia es un destino como ningún otro y el servicio doméstico de Turkish me dejó sorprendido por su eficiencia y generosidad. He visto cientos de trip reports en YouTube, donde los que saben del tema la llaman una de las mejores aerolíneas en la región. Al menos en una ruta nacional tan corta y en economy puedo ver por qué.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *