Los imperdibles

Mis daytrips favoritos

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar, busco cómo mejorar la experiencia y considero que los daytrips o paseos de un día son un excelente añadido a cualquier travesía. Es una forma simple y efectiva de conocer más del país que uno visita y siempre que estoy en un nuevo lugar, priorizo una escapada rápida a los alrededores de mi destino principal. He tenido la buena fortuna de hacer varias de estas excursiones. Algunas han sido mejores que otras, por lo que pensé detallar cuáles son las que más me han gustado.

No incluí las escapadas que he hecho a ciudades más grandes (como Kioto desde Tokio o Boston desde New York), en las que apenas se puede obtener un panorama básico de lo que ofrecen estas urbes en unas cuantas horas. Lo ideal de este tipo de paseos es complementar el destino principal, obteniendo una visita satisfactoria a una localidad o punto de interés lo suficientemente cerca para completarla en apenas un día. Con esto en mente, de momento, estos son mis daytrips favoritos.

Ávila/ Segovia desde Madrid

Una cosa que más me gusta de Madrid es que está en el centro del país, lo que facilita el transporte a cada rincón de España y hacer variedad de paseos de día desde esta ciudad es sumamente sencillo. Visitar Ávila y Segovia en un día es posible y uno de los daytrips más populares cuando visitas la capital. Ávila vale la pena por su encanto medieval, sobre todo gracias a las murallas de esta época, perfectamente conservadas. Pero Segovia, con el Alcázar y el acueducto romano, de 160 arcos, en verdad es imperdible.

Brujas desde Bruselas

He escuchado a muchos quienes visitan Europa decir que Brujas es la ciudad más linda del continente. Personalmente, hay sitios que me han gustado más, pero entiendo el sentimiento. Sus canales, calles adoquinadas y arquitectura distintivamente europea son todas sumamente encantadoras. Es un lugar increíble que, a mi parecer, no necesita más de un día para apreciar todo lo que ofrece. Como Bélgica es un país tan pequeño, puedes llegar desde Bruselas en unas pocas horas.

El Gran Cañón desde Las Vegas

Es uno de los atractivos turísticos más populares de los EE. UU y una de las formaciones naturales más conocidas en el mundo. Solo por esto, hay que visitarlo. Me parece que el Gran Cañón en verdad merece toda su fama, así sea solo para sacar increíbles fotos de sus vistas. Es un lugar imponente, que debe ser visto con los propios ojos. Ir desde Las Vegas es posible con un tour guiado de unas nueve horas y hay cientos de empresas que operan este recorrido.

Viña del Mar/ Valparaíso desde Santiago

Estuve en Chile hace un par de años y hacer este paseo es común para muchos al visitar la capital. Me gusta lo fácil que es de realizar, empezando porque ambas ciudades están tan cerca de Santiago y una de la otra. Las casas de colores de Valparaíso son tan pintorescas, perfectas para sacarles cientos de fotos y caminar por el malecón de Viña del Mar está muy bien. Además, esos restaurantes que dan a la playa te ofrecen una experiencia sumamente agradable. Sin embargo, lo que más me gustó de Viña es que tiene un Moái auténtico, por lo que al menos puedes decir que viste uno, sin tener que ir a la Isla de la Pascua.

Chichen Itzá desde Cancún

Este complejo de ruinas mayas es una de las nuevas siete maravillas del mundo y conocerlo es un bucketlist para muchos, incluyéndome. Visitar este complejo, ubicado en la Península de Yucatán, desde Cancún es bastante sencillo, contratando un tour guiado. Aunque es un paseo que toma más de 10 horas y, personalmente, se me hizo agotador, creo que vale la pena totalmente. En mi caso, el guía compartió mucho de la historia Maya y explicó qué fue exactamente Chichen Itzá, lo que es bueno porque al llegar sabes qué estás viendo. Destinar un día para alejarse de los all inclusive de la zona hotelera y hacer este trayecto fue lo mejor de mi viaje.

Taxco desde la Ciudad de México

Hay tantos paseos cortos que se pueden hacer desde la CDMX, como a Teotihuacán, Puebla, Cholula, Cuernavaca y Querétaro, pero, en mi caso, el que más disfruté fue a Taxco de Alarcón, la ciudad de la plata, ubicada en el estado de Guerrero. Es un lugar tan encantador, con sus calles adoquinadas empinadas, vistas panorámicas, ambiente relajado y el templo de Santa Prisca, en el Centro Histórico. Me hizo acuerdo a los pueblos amurallados europeos. La visita a esta ciudad es un excelente complemento a un viaje a la capital mexicana e inclusive puede ser un punto medio en una excursión por tierra a Acapulco.

Peñíscola desde Barcelona

De todas las ciudades del mundo que conozco, Barcelona es en la que he pasado más tiempo, por lo que intenté conocer prácticamente todos sus alrededores. Peñíscola, un municipio ubicado en la Comunidad Valenciana, es uno de los pueblos más hermosos que he visitado en mi vida. El casco histórico, con el Castillo del Papa Luna y las aguas turquesas del Mediterráneo lo hacen un lugar de inmensa belleza. En verdad no quería irme. El wow factor de Peñíscola es tal, que fue usada como trasfondo en Game of Thrones.

Kamakura desde Tokio

Algo que me sorprendió y encantó de Tokio es lo espectacularmente bien conectada que está y su transporte público es fabuloso e increíblemente fácil de usar. Por ello, aventurarse a los alrededores es sencillo y un paseo rápido a Kamakura es un excelente plan para conocer más del Japón tradicional. Lo que hace especial a esta ciudad, ubicada a 50 km de la capital, es el templo Kotoku-in, con su gran Buda, construido en 1252, de más de 13 metros.

Andorra desde Barcelona

Este es el daytrip más reciente que realicé, en el que visitas “tres países en un día”. Además de un poblado en Cataluña, una parada en Ax–les–Thermes, en Francia, y un recorrido por los Pirineos, el atractivo principal de este paseo es conocer el micro-Estado más grande Europa. Toda la experiencia es excelente, pero Andorra en verdad está en otro nivel. El centro de Andorra la Vieja es tan trendy, con sus calles llenas de tiendas de lujo y las montañas de trasfondo.

San Miguel de Allende desde la Ciudad de México

Hice este paseo unas pocas semanas antes de que empiece la pandemia, por lo que fue mi última experiencia viajera por un largo tiempo. Disfruté mucho de este lugar, el cual la revista Travel + Leisure llamó la mejor cuidad del mundo. No sé si tuve suerte, pero el día que estuve allí no hubo mucha gente, por lo que me pareció una ciudad super chill, perfectamente caminable, que ofrece una perspectiva diferente a las playas y la gran ciudad de este país.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *