Trip Reports

Quito (UIO) a Ciudad de México en Copa Airlines (Economy – II)

FECHA: 21-02-2020

RUTA: UIO-PTY-MEX

VUELOS: CM158, CM194

ASIENTOS: 24 C – 11A

NAVE(S): Boeing 737 – 800

Antes de que ocurra toda la debacle que estamos viviendo y unos días previos al cierre de fronteras, cuando la cuarentena parecía un fenómeno exclusivo del Asia y la aviación funcionaba como de costumbre, aproveché el feriado de Carnaval para ir unos días a México.

Tenía unas millas ConnectMiles que estaban por caducar, suficientes para aprovecharlas en una serie de destinos. Después de considerar qué me convenía más, opté por canjearlas por un pasaje a Ciudad de México. Aunque estuve ahí recientemente y la he visitado múltiples veces, la verdad es que es uno de mis lugares favoritos, ir para allá siempre es una buena idea y en cuestión costos era la mejor alternativa, sin duda.

El canje de las millas fue extremadamente sencillo (se necesitan 25 000 para un boleto tipo Premio Saver en clase turista). Lo hice desde su página web. Los horarios disponibles eran bastante cómodos y solo pagué impuestos, algo que únicamente se puede hacer con tarjetas Visa o MasterCard.

El día de viaje llegue al aeropuerto con algo más de hora y media de antelación. No tuve prácticamente nadie en la fila del check in online pero el caos estaba por empezar. Aunque el control de seguridad fue bastante rápido, tuve una aglomeración abrumadora en migración. Este vuelo coincide con el de Iberia y uno de Avianca a Bogotá. Por lo visto, todos iban repletos y esta aérea de aeropuerto estuvo totalmente ocupada. Fue la primera vez que me tocó hacer toda la fila completa.

Ingresé a la Sala Vip por unos momentos, hasta que inicie el abordaje. Aproveché el tiempo para comer algo y relajarme, aunque este lugar estuvo totalmente lleno y tuve que esperar para conseguir una mesa. Solo permanecí en la sala como 30 minutos antes de que llamaran a mi grupo por el altavoz.

El vuelo fue ocupado al 100%. Supongo que ya es un estándar que el 737- 800 antiguo de la aerolínea, algo más estrecho y sin IFE personal, opere esta ruta. La verdad no es tan malo para este trayecto corto. Durante el abordaje las pantallas overhead reprodujeron videos turísticos, comerciales y el video de seguridad (he volado en esta aerolínea desde 2003 y todavía es el mismo. Deberían hacer uno nuevo, este está tan antiguo).

Despegamos 15 minutos tarde, probablemente por el mal clima de Quito esa tarde. El vuelo se me hizo extremadamente corto y fue algo turbulento, pero estuvo bien. Cómo media hora antes del aterrizaje empezó el servicio. Las opciones eran sándwich de pollo o carne. Me fui por el pollo y estuvo comible. A pesar de la demora llegamos con cinco minutos de anticipación. Esto gracias a los tiempos sobre inflados de Copa.

Mi escala en Tocumen era muy corta y llegué a la puerta de embarque con la fila para abordar ya formada. Me desilusionó un poco ver que este vuelo fue operado también por uno de los 737-800 viejos. Tal vez es porque es un vuelo nocturno y el último del día que sale hacia la CDMX.

Qué frustrante es cuando no hay IFE personal 😒

No me percaté de que seleccioné la fila anterior a la salida de emergencia por lo que no pude reclinar el asiento durante todo el trayecto. En fin, al menos es una ruta que toma menos de cuatro horas. En las pantallas overhead pasaron una película, pero no presté mucha atención. La cabina fue a oscuras la mayor parte del tiempo.

Con algo más de hora y media en el aire inició el único servicio, parecido al del vuelo anterior. Las opciones eran sándwich de carne (otra vez) o de pavo. Escogí este último y estuvo adecuado como snack.

El recorrido fue con algo de turbulencia (más de lo normal) pero por lo demás, sin novedades. Pensé que al menos serviría su app de entretenimiento, pero no fue el caso. Intenté dormir un poco y falle, por lo que avance con la lectura de libro que tenía en mi iPad. Aterrizamos 23 minutos antes de la hora programada. Cómo llegamos empezada la madrugada, esto estuvo muy bien. Dimos vueltas por unos minutos hasta que nos asignen una puerta de desembarque. Siempre pasa en el colapsado Benito Juárez.

Aterrizando en la CDMX

No sé si es por la hora, pero la atención, amenidades y calidad del servicio se me hicieron inferiores que en este viaje al mismo destino y en la misma aerolínea hace unos meses. En verdad espero que solo sea cuestión de horario. Me daría pena que Copa reduzca su calidad, que todavía es bastante decente, cuando se retome su operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *