Estuve en el Japón hace unos meses y algo que en verdad quería hacer era visitar Tokyo Disneyland. Aunque más de una persona me preguntó por qué demonios me iba a Disney estando en una ciudad con tanto que ofrecer como Tokio, siempre he sido un fan de los parques temáticos y este en particular es uno de los más celebrados. He estado en los parques de Orlando, California y Francia por lo que sumar uno a la lista, además de ver cómo se comparan entre sí, me entusiasmaba mucho. Cada parque de Disney tiene algo diferente y esto es lo que ofrece el Magic Kingdom japonés.
Ambiente
Este es uno de los dos parques que componen el Tokyo Disney Resort. Es el clásico tipo Magic Kingdom, pero con algunas diferencias clave. La principal es que el área de entrada no es Mainstreet USA. En este parque es World Bazaar y es un espacio cubierto, con restaurantes y tiendas. Personalmente, me gustó bastante que sea de esta manera. Ofrece una experiencia diferente que sus hermanos estadounidenses.
Por lo demás, es básicamente una sucursal del parque de Orlando, adaptado al público japonés. Inclusive tiene el mismo castillo. Es relativamente amigable para extranjeros, con muchos letreros en inglés y los castmembers también lo hablan, aunque algunos lo hacen mejor que otros. Todas las atracciones son en el idioma nipón, pero en su mayoría se puede descifrar de qué se trata y esto es aún más fácil para quienes han visitado los parques en los EE.UU.
Atracciones/ Lands
Tokyo Disneyland tiene siete áreas temáticas o ‘lands’, incluyendo al World Bazaar y alrededor de 35 rides. Por un (afortunado) accidente, confundí el horario de apertura y estuve en el parque una hora antes. Esto terminó siendo algo bueno porque desde ese momento ya se habían formado extensas filas para ingresar y cada vez seguía llegando más gente.
Con todo, a lo que ingresé, empecé mi día por Tomorrowland y tuve cerca de 45 minutos en los que hice muy poca fila. Me quedé en el parque hasta la hora de cierre y tuve la oportunidad de hacer prácticamente todo lo que me propuse. Estas son las atracciones en las que estuve:
Space Mountain. Empecé por la eternamente popular y una de las clásicas del parque. Creo que lo que más me gustó es que hice muy poca fila para ingresar. Eran más de cinco años en los que no había estado en un parque Disney y no sé por qué, pero la versión japonesa de esta montaña rusa se me hizo un poco más fuerte.
Star Tours. El ride de Star Wars es básicamente el mismo que en los otros parques del mundo. No lo había hecho en algunos años y aunque toda la narración es en japonés, igual está bien. Estas eran las únicas dos atracciones que me interesaban en Tomorrowland por lo que luego me dirigí a Fantasyland, el área más grande y concurrida del parque. No fui a Toontown porque la verdad solo tiene rides para niños muy chicos y nada que me interese.
Peter Pan’s Flight. Este es un dark ride y otro de los eternos populares del parque, pero parece que en este no tanto, pues la fila era de menos de 15 minutos y no ofrece Fast Pass. En cualquier otra parte del mundo, en un buen día, la espera suele ser de más de una hora.
Alice’s Tea Party. Las tazas que aparecen en todos los comerciales de Disney. No lo había hecho en más de 15 años. La verdad no hay mucho que decir. Es algo corto y más para niños.
Dumbo the Flying Elephant. Otro de los clásicos del parque. Me encantaba esta atracción cuando era niño e ingresé más por los recuerdos. Ahora me pareció algo básica y sumamente corta.
Pinocchio’s Daring Journey. Este dark ride no está en Disney World pero si en los parques de París y California. Me parece increíble que aquí sea más popular que Peter Pan’s Flight. Los animatronics se me hicieron algo sencillos.
Mickey’s Philharmagic. Solo ingresé a este show 4D porque la espera era corta. Todo está en japonés, pero como es mayormente musical, estuvo ok.
Splash Mountain. Este es uno de los apenas ocho rides que ofrece Fast Pass en todo el parque y sacarlo fue una de las primeras cosas que hice. Me pareció que la gran bajada del final estuvo algo suave.
Mark Twain Riverboat. En ocasiones pasadas, cuando he visitado Disney con mi familia, siempre hemos evitado esta atracción. Como tenía buen tiempo decidí probarlo. Recrea lo que hubiese sido un recorrido en barco a vapor a través de los ríos de América, en el siglo XIX. Es algo simple, pero está bien.
Pirates of the Caribbean. Otro de los imperdibles, que aquí no tiene Fast Pass. Es prácticamente la misma atracción que en otros parques del mundo.
Jungle Cruise Wildlife Expedition. El ‘crucero de la selva’ es un ride que tiene mucha comedia. Como el guía solo hablaba en japonés, no comprendí nada. Pero la gente con la que compartí el barco no paraba de reír, entonces supongo que estuvo bueno.
Pooh’s Hunny Hunt. Ya entrada la noche volví a Fantasyland para hacer esta atracción, que es tal vez la más popular del parque y famosa en todo el mundo. Es un dark ride pero los vagones no van por rieles, sino que se mueven magnéticamente, lo que permite que el recorrido sea más entretenido. Hay un momento en el que todos los vagones saltan con Tigger. ¿Cómo lo hacen?
Haunted Mansion. Este es uno de mis favoritos y me encantó que le cambiaron el concepto por Halloween, haciéndolo un ride de The Nightmare Before Christmas. Desde octubre hasta diciembre es Haunted Mansion Holiday Nightmare. En Disneyland de California también lo hacen.
Comida
La oferta gastronómica de Tokyo Disneyland me dejó con sentimientos mixtos. Si bien tiene precios más razonables que los parques de los EE.UU y Francia, las porciones son más chicas, ninguna de las opciones locales me llamó la atención y las alternativas occidentales solo estuvieron bien. Además, me parece que este parque ofrece menos snacks y tiene menos establecimientos quick service. Comí en Pan Galactic Pizza Port, en donde se puede conseguir una comida completa por alrededor de $10 y luego en el refreshment corner del World Bazaar. También me compre un Mickey Ice Cream Sandwich. Estuvo adecuado pero prefiero el de Orlando.
Souvenirs
Este, lamentablemente, me pareció el talón de Aquiles de todo el resort. En comparación con Orlando o California, el parque tiene una menor cantidad de tiendas y los souvenirs son algo simples. Hay menos variedad y no encontré nada que en verdad me guste. Con todo, creo que los precios son más accesibles que en otros parques del mundo. Compré una camiseta y un imán para el refrigerador.
Costos
Como este resort es tan famoso, muchas veces catalogado como el mejor en su categoría por los seguidores devotos de los parques de Disney, esperaba que su costo refleje esto, pero en verdad el precio por el ingreso a sus dos parques en días consecutivos me pareció increíblemente razonable.
Intenté hacer la compra por Internet antes de llegar al Japón, pero no fue posible (algo pasa con la página web del resort, que no permite el uso de tarjetas de crédito internacionales). Por ello, ya en Tokio, fui al Disney Store de Shibuya y compré el Two-Day Ticket en ¥13 400 (alrededor de $125). Me parece una excelente tarifa, considerando que apenas un día en Disney World en temporada alta cuesta más que esto.
Multitudes
Este es el tercer parque temático más visitado del mundo. Para evitar las multitudes asistí un día entre semana, pero igual estuvo bastante concurrido. Lo sentí aún más porque los espacios son algo angostos. Además, el resort ofrece la posibilidad de comprar una entrada a partir de la tarde hasta el cierre por lo que, a lo que cae el sol, en lugar de disminuir, la asistencia aumenta bastante. Con todo, las filas fueron relativamente ágiles y pude hacer todas las atracciones que me interesaban y otras secundarias.
Con la visita a este parque, he estado en cuatro de los seis ‘reinos mágicos’ del mundo. Lo visité este pasado octubre y, con algo de tiempo y perspectiva me parece que, a pesar de la barrera del lenguaje, los conocidos en el tema están en lo correcto. Tokyo Disneyland ofrece la mejor experiencia.