FECHA: 06 – 12 – 2019
RUTA: UIO – PTY – MEX
VUELOS: CM153, CM148
ASIENTOS: 11A- 23A
NAVE: Boeing 737-800
Por cosas del destino realicé un inesperado viaje exprés a la Ciudad de México este pasado feriado de Fiestas de Quito. La capital mexicana es uno de mis lugares favoritos y cualquier excusa para volver es buena. La ruta UIO – MEX es cada vez más transitada y con dos vuelos directos diarios en Aeroméxico e Interjet, la tarifas siguen mejorando.
Sin embargo, al monitorear la web por un pasaje barato, Copa Airlines, con cinco vuelos diarios desde Quito, una corta conexión y maleta en bodega incluida, me ofrecía la mejor alternativa y el horario más cómodo para lo que buscaba. Este es el trip report de mi viaje de tres días a la CDMX vía Panamá.
El check-in
No había volado en esta aerolínea en un poco más de año y medio y unos días antes del viaje descargué su app nuevamente, la cual ha mejorado bastante. Unas 15 horas antes del vuelo realicé el check-in por este medio y se desarrolló sin inconvenientes. Mis datos personales seguían registrados por lo que solo los revisé, acepté y recibí los pases de abordar en mi correo inmediatamente. Acumulo millas en Star Alliance y por este viaje, en la tarifa que pagué, obtuve 2 134 millas.
Mi vuelo salía a las 04:38 y es uno de los primeros del día. Llegué al aeropuerto con dos horas de anticipación y este tenía bastante movimiento por todos los trayectos que inician temprano en la mañana. Registré mi maleta a través de una fila especial que tiene Copa para quienes hicieron el web check-in. Me demoré alrededor de 25 minutos en hacerlo y pasar todos los controles de seguridad y migración. Esperé hasta que comience el proceso de embarque en la sala VIP y aproveché para comer algo y usar su Wi-Fi, que es bastante mejor que el de las salas de embarque.
UIO – PTY
Copa inicia el abordaje extremadamente temprano, pero me tocó en uno de los últimos grupos. Llegué a la sala con 45 minutos de antelación y estuvo bien. Fui el primero en abordar de mi fila (eso me encanta, sobre todo si tengo el asiento de la ventana, como en este caso). Para este trayecto, me tocó uno de los 737-800 viejos, sin IFE individual, pero con pantallas overhead, las cuales solo bajaron para reproducir el video de seguridad (que está tan dated). Descargué la app de streaming para tener entremetimiento a bordo, pero no funcionó.
El espacio entre asientos era el estándar de 32” y estuvo bastante bien. El vuelo estuvo totalmente lleno, con niños llorones a mi lado y padres que no hacían nada para disciplinarlos, lo que obviamente interfirió con la experiencia a bordo.
El servicio inició casi de inmediato después del despegue. Las opciones fueron tortilla de huevo y tostadas francesas. Escogí las tostadas y estuvieron algo escasas, pero no tenía mucha hambre. Como el streaming estaba desactivado, intenté dormir. La verdad no me afecto tanto, es un trayecto bastante corto. El vuelo tuvo algo de turbulencia y la señal del cinturón de seguridad permaneció encendida todo el tiempo. Llegamos 20 minutos antes.
PTY – MEX
En el ‘Hub de las Américas’ tuve una conexión corta y a lo que llegué a la puerta de embarque en la parte vieja del aeropuerto, los agentes de tierra ya estaban iniciando con el proceso de abordaje.
Me embarqué en el último grupo y tuve el asiento del medio vacío, lo que siempre es bueno. En esta ocasión, el trayecto fue en uno de los 737-800 más nuevos, con IFE personal y puerto USB. Las opciones de su In Flight Entertainment están ok, pero en comparación con las de otras aerolíneas (como Delta o inclusive Latam), son bastante básicas, con apenas 40 películas y 45 capítulos de series. Tiene un exceso de comerciales.
Una hora y media antes de aterrizar inició el servicio. Las opciones fueron exactamente las mismas que en vuelo anterior y opte por el huevo en esta ocasión. Estuvo adecuado. El vuelo fue algo turbulento y además de ver algo del contenido del IFE, intenté dormir un poco.
Una particularidad de Copa que se me hace curiosa es que, además de iniciar el abordaje demasiado temprano, siempre sobre estiman los tiempos. Todas las aerolíneas lo hacen, pero esta lo lleva al siguiente nivel. Por ello, llegamos 30 minutos antes de la hora planificada. Supongo que está bien y es por esta razón que se han posicionado como la aerolínea más puntual del mundo, aunque por lo visto emplean ciertas tácticas para obtener esta distinción.
Con todo, creo que su producto economy es sólido y relativamente superior al de otras aerolíneas comparables. Cuando muchas otras buscan abaratar costos de operación eliminando beneficios como maletas en bodega, comida caliente, entretenimiento individual y reducen el espacio entre asientos, Copa conserva todo esto, te lleva a tu destino a tiempo y por lo general, mantiene tarifas altamente competitivas. Es una gran opción para moverse por el continente.