FECHA: 10 – 5 – 2018
RUTA: UIO – PTY – GIG
VUELOS: CM210, CM873
ASIENTOS: 7A- 21C
NAVE: Boeing 737 – 800
Tenía un viaje programado a Brasil desde hace algunos meses. Por alguna razón, viajar a este país desde Ecuador es muy costoso y usualmente, un pasaje a Río de Janeiro sale igual o más caro que uno a España.
Ahora, Copa Airlines tiene una gran presencia en Ecuador, con cuatro vuelos diarios hacia Ciudad de Panamá, desde Quito. A falta de un vuelo directo hacia Río de Janeiro, “subir para bajar” no es la mejor alternativa pero, después de monitorear precios para esta ruta por meses, Copa me ofrecía la conexión más cómoda y la tarifa más económica, a diferencia de otras aerolíneas como LATAM (vía Lima) o Avianca (vía Bogotá o Lima), en las que también se puede realizar este trayecto.
Mantengo una cuenta en ConnectMiles, por lo que este viaje, en la tarifa que pagué, me permitió acumular 4 378 millas. Este es mi review del primer trayecto.
El check in
24 horas antes del vuelo se puede realizar el check in desde la web o desde su App, la cual me parece bastante básica. Desde su página web, el check in fue sencillo, rápido y sin complicaciones. Algo que aprecio mucho es que, en sus counters, tienen una fila especial para que, quienes se registraron con antelación, entreguen su equipaje. Es algo que no todas las aerolíneas tienen, agiliza el trámite y todo el proceso no me tomó más de 15 minutos. Copa permite dos maletas en bodega por pasajero, sin importar la tarifa que se pague.
UIO – PTY
El abordaje fue ágil, eficiente y el personal de tierra amable. Siempre me gusta seleccionar asientos de ventana lo más adelante posible, pero hay que tener cuidado que no les pase esto:
El espacio entre asientos es el estándar de 32”, el avión estaba limpio y era relativamente nuevo.
No había volado en esta aerolínea desde hace tres años y me sorprendió ver que sus aeronaves ahora cuentan con AVOD en cada asiento para esta ruta corta, aunque creo que la tripulación no estaba bien equipada, pues no ofrecieron audífonos. Su selección de películas, series y música me pareció adecuada, aunque he visto mejores. La variedad es reducida y hay un exceso de comerciales. Comparándolo con el de Delta, Iberia o Avianca, me pareció el más limitado.
Como era un vuelo diurno, ofrecieron desayuno. Las opciones eran huevos revueltos y pancakes, con una bebida. Escogí los segundos. Solo estuvieron bien y algo escasos. El vuelo fue corto, tranquilo, con un poco de turbulencia y llegamos 10 minutos antes.
PTY – GIG
El “Hub de las Américas” no es mi aeropuerto favorito para hacer escala. Su diseño es algo confuso, las salas son estrechas y el Wi-Fi no funciona bien todas las áreas. Pero aprecio que está en constante renovación y ahora es muy superior a lo que fue hace algunos años. Tiene un gran patio de comidas, pero es considerablemente más caro que las opciones en otros aeropuertos comparables como El Dorado (Bogotá) o Benito Juárez (CDMX).
El vuelo hacia Río de Janeiro es uno de los más largos de todas las rutas de Copa, con más de siete horas de duración. El abordaje fue algo torpe y hubo una leve congestión para ingresar. Nuevamente, el avión estaba limpio y cómodo para economy, con el espacio estándar. El asiento del medio estuvo vacío, lo que se aprecia mucho en un vuelo tan largo.
Nuevamente, el avión contó con AVOD, con exactamente las mismas alternativas de entretenimiento que en el vuelo anterior. Ahora sí, los tripulantes repartieron audífonos.
La tripulación fue amable y eficiente. Las opciones de comida fueron carne con arroz o spaghetti con pollo. Opte por la primera. Solo estuvo bien. La carne un poco dura, en demasiada salsa, que tenía mucho vino.
Alrededor de una hora y media antes del aterrizaje, ofrecieron un snack, con una bebida y 40 minutos antes pasaron bebidas otra vez.
El producto economy de Copa me parece adecuado y comparable con otras aerolíneas legacy, latinoamericanas y estadounidenses. Están modernizando su flota y su servicio. Por lo general, ofrecen buenas tarifas, horarios cómodos y una red que está en constante crecimiento.
Detalles como el check in automático para el retorno, la selección de los asientos gratuita al comprar el pasaje y dos maletas en bodega son muy apreciables y hacen la diferencia en un momento en el que todas las compañías buscan economizar, eliminando algunos de estos beneficios. Son estas cualidades que han hecho que Money de la revista Time, ubique a Copa como una de las 30 mejores aerolíneas en economy del mundo.