FECHA: 15/11/2018
RUTA: Quito (UIO) – Fort Lauderdale (FLL) – Atlanta (ATL)
VUELOS: 2850, 468
ASIENTOS: 8A
NAVES: Airbus 320
Este pasado noviembre estuve en Atlanta por un matrimonio. Monitoreé las tarifas por meses y aunque Delta Air Lines parece la selección obvia al tener un vuelo directo, JetBlue Airways me ofrecía la tarifa más baja (por un gran margen) y un horario relativamente cómodo. Esta fue mi primera vez volando con esta compañía low cost que, en poco más de dos años, se ha posicionado en el mercado ecuatoriano, en el cual sigue creciendo. Siempre me gusta probar nuevas aerolíneas y este es el trip report de mi vuelo de ida, con escala en Fort Lauderdale.
El check in
24 horas antes del inicio del vuelo intenté hacer el check in al menos tres veces, sin éxito y una vez más en las máquinas del aeropuerto. No sé cuál es el inconveniente, pero siempre tengo conflicto al registrarme para vuelos a los EE.UU. Un punto a favor es que, al comprar el pasaje por Internet, la compañía te permite seleccionar los asientos sin costo, por lo que este percance no me generó tanta molestia.
Al llegar al counter del aeropuerto, tres personas atendían una fila larga pero ágil. Supongo que no soy el único que tiene problemas al hacer el check in, pero para quienes si lo lograron, hay una fila exprés de entrega de equipaje, el cual tiene un costo adicional. Se hace una revisión previa del pasaporte en la fila. La chica que la realiza fue amable y se nota que hacen un esfuerzo.
A pesar de todo, el registro fue bastante caótico, con gente colándose (¿por qué les dejan hacer eso? 😡), gran cantidad de maletas y mal humor de los pasajeros. Sin embargo, el personal se mantuvo cordial y eficiente. La revisión en migración y seguridad fue veloz.
Para gran sorpresa mía, fui seleccionado en la revisión aleatoria (es la primera vez que me pasa). La chica que hizo el llamado se quedó con mi pase de abordar. Esta revisión fue ágil y respetuosa, considerando. Lo bueno es que, si sales seleccionado, al finalizar, un agente te acompaña y no hay que hacer la cola para abordar.
UIO – FLL
Al ingresar al avión fui el primero de mi fila. El espacio del asiento es estándar, aunque lo sentí un poco mejor que en otras aerolíneas que operan el mismo avión.
JetBlue tiene IFE personal con una pantalla bastante chica, DirecTV que solo funciona en el espacio aéreo de los EE.UU, dos películas y un canal de comerciales. Es bastante básico pero un punto a favor sobre otras aerolíneas low cost. Adecuado para un vuelo relativamente corto y nocturno, pero el entretenimiento AVOD siempre va a ser mejor.
Los asientos no tienen un puerto USB y el A320 me pareció un poco viejo (de seguro ha visto mejores días). El vuelo estuvo totalmente lleno.
1: 30 después del despegue ofrecieron bebidas no alcohólicas gratis y café de Dunkin’ Donuts. Pedí una Coca Zero y me gusto que te den toda la lata. Muchas aerolíneas ya no hacen eso. Por la hora vi a muchos y pasajeros rechazar las bebidas. Los snacks se demoraron como 15 minutos. Pedí el snack exclusivo de JetBlue, las Terra Blue Chips.
El vuelo aterrizó en FLL un poco antes de las 05:00, que es una hora inconveniente de llegada. El área de migraciones aún estaba cerrada, por lo que esperamos dentro del avión por 15 minutos. Luego de un vuelo red eye lo único que uno quiere es bajarse. Al menos el IFE funcionó sin problema durante esta espera.
Al ser el aeropuerto secundario del sur de la Florida, Fort Lauderdale-Hollywood tiene beneficios y desventajas al compararlo con Miami. Todo el proceso de migración fue relativamente rápido, no me tomó más de una hora (se puede perder todo el día haciendo este trámite en Miami) y el personal se me hizo menos déspota y más amable.
Sin embargo, es un aeropuerto más pequeño, estrecho y no tiene muchas opciones de entretenimiento o alimentación, lo que hizo mi escala de siete horas eterna.
FLL – ATL
El abordaje fue más ágil, eficiente y el vuelo tranquilo, sin novedades. Para ser un trayecto tan corto, de menos de dos horas, me sorprendió que ofrezcan snacks y bebidas. Escogí los Cheese It’s, Pretzels con un café y una botella de agua.
El único inconveniente fue la 1h+ de espera a la llegada, cuando la puerta de embarque asignada no estaba desocupada. Algo raro para ATL, el aeropuerto más grande del mundo.
El producto de JetBlue me parece adecuado y con varios beneficios para ser low cost. Se siente que no es el servicio tradicional, pero está bien. Son claros con lo que ofrecen y sus tarifas son muy competitivas. El vuelo nocturno puede ser algo cansado y no es para todo el mundo, pero si tu destino final es la Florida, te permite aprovechar todo el día.