Ya se que hay 1 000 000 000 artículos en Internet que aseguran tener la fórmula mágica para pagar lo menos posible al comprar un pasaje, pero pensé que podía compartirles qué es lo que me funciona a mí. Estos tips me han ayudado a conseguir maravillas, tanto así que en un período de 15 meses pude irme de viaje cinco veces y no pienso parar (un saludo a mi jefa que me ayuda a organizar mis ‘escapadas’ 🙂 ).
Kayak Explore
No puedo decir suficientes cosas buenas de esta página web. En verdad es mágica y la monitoreo religiosamente. Te muestra el mundo y las tarifas más convenientes desde tu aeropuerto base. Es altamente confiable y puedes modificar los parámetros de búsqueda según tus planes o hacer un plan en el momento, en base a los fabulosos precios que se pueden encontrar. Visítenla de vez en cuando, se van a sorprender.
‘Amigos’ de las aerolíneas
Seguir a las aerolíneas en todas las redes sociales (sobre todo si tienen cuentas locales) es un no brainer. Muchas veces publican tarifas fugaces de tan solo unas horas o con plazas limitadas, que uno no se enteraría de ninguna otra manera. Subscribirse a sus newsletters también es útil.
El mejor momento
Hay mucho debate sobre cuál es el mejor momento para comprar un pasaje y todos tienen una respuesta diferente. Lo que me funciona a mí: Comprar a altas horas de la noche, en particular la madrugada del lunes. Si estás dispuesto a hacer el sacrificio para conseguir un buen precio, me parece que merece la pena. Asimismo, temprano los martes, muchas aerolíneas cambian sus tarifas, por lo que también es útil estar pendiente, si tienes algún plan concreto.
Volar entre semana
Otro punto que genera debate es cuál es el mejor día para viajar. A mi punto de vista, de martes a jueves los pasajes siempre van a ser más baratos. Para planes vacacionales al menos, nadie quiere salir entre semana, por lo que puede que los precios bajen si escoges salir el miércoles en lugar del sábado. De la misma manera, es probable que pagues menos si escoges los vuelos con los horarios menos cómodos (como muy temprano en la mañana o tarde por la noche).
A la caza
He visto que a menudo, en fechas estratégicas como cuando se acerca el pago de los décimos y utilidades (en Ecuador, donde vivo), la semana de Thanksgiving (en los EE UU) y el 25 de diciembre, los precios bajan considerablemente. A lo que se aproximan estos días, aconsejo estar pendiente y tener un ojo abierto.
Fechas flexibles
Tener un plan específico y jugar con las fechas de viaje es una gran manera para para pagar lo menos posible. Me parece que comprar pasajes de dos a tres meses antes de la fecha deseada es la anticipación indicada para conseguir la tarifa más barata (o al menos es lo que me funciona a mí). Monitorear periódicamente el precio es útil, tomando ciertas precauciones, lo que me lleva a mi último consejo:
Cómete las cookies
Para que cualquier sitio web no espíe tu comportamiento en línea, verifique lo que te interesa y de sorpresa, los precios suban, siempre es bueno borrarlas con frecuencia. En Internet hay cientos de tutoriales que enseñan a eliminarlas. También es bueno revisar tarifas desde diferentes navegadores y dispositivos.