Trip Reports

Quito (UIO) a Medellín (MDE) en Avianca

Fecha: 10 – 2 – 2024

Ruta: UIO – MED

Vuelo: A8386

Asiento: 25 C

Nave: Airbus A320

Cada feriado de carnaval aprovecho los días libres para hacer un viaje exprés y este año decidí ir a Medellín. La ciudad está tan de moda, Avianca inició una ruta directa desde Quito recientemente y encontré un pasaje conveniente, por lo que la elección de este destino era evidente. Además, me parece que es un lugar que se presta muy bien para una escapada rápida.

Compré el pasaje en la tarifa XS, que básicamente solo te garantiza un asiento, una mochila y nada más. No puedes escoger tu lugar en el avión, ni llevar maleta de mano, peor en bodega. Pero está bien para un viaje corto y un vuelo de menos de 90 minutos.

24 horas antes del vuelo hice el check in online sin problema. En vista de que mi tarifa era tan restrictiva, me ubicaron en la última fila, en el asiento de la mitad. Supongo que lo hacen a propósito para obligarte a pagar por uno mejor.

Mejorar la ubicación a uno en el pasillo, más adelante, apenas costaba $5, por lo que accedí a este servicio. Ya nada, en verdad detesto ir en el medio.

El día del viaje estuve en el aeropuerto con dos horas de anticipación. Como me registré en línea solo imprimí mi pase de abordar en los quioscos y me dirigí a seguridad.

El único percance de este nuevo vuelo directo es que despega 10 minutos después del de Iberia, que siempre está repleto, además de uno de Copa, por lo que el trámite de migración estuvo demorado y la sala VIP abarrotada de gente. Con todo coincidí con unos amigos y tuvimos chance de comer algo y tomar un cóctel en el bar.

Esta ruta directa tiene apenas un año y es operada por Avianca Ecuador en uno de sus A320. La cabina de esta aeronave es una de las que fueron modificadas en la pandemia, con asientos angostos, menos espacio y sin reclinación. Los probé en 2022 cuando fui a Madrid vía Bogotá. No son tan malos para un vuelo tan corto, pero estoy seguro de que se vuelven insoportables en rutas más largas como a Orlando, New York o Buenos Aires. Cada asiento, al menos, tiene puerto USB, aunque este avión no contó con IFE operativo en los dispositivos personales.

El despegue fue unos minutos tarde y, ya en el aire, los tripulantes pasaron repetidamente un servicio de pago. Vi los precios en un folleto que estaba delante del asiento y todo me pareció increíblemente costoso, aunque he visto peores. De lo que me percaté, casi nadie compro nada.

En vista de que el IFE estaba deshabilitado, fui al baño y tomé una siesta corta. El vuelo es tan rápido que la verdad ni se siente. Llegamos 20 minutos antes de la hora estimada.

Para un tramo tan corto supongo que esta nueva ruta de Avianca y la forma en la que es operada está bien. Las conexiones entre Ecuador y Colombia siempre son increíblemente populares y parece que la demanda continúa. Este vuelo, totalmente lleno es evidencia de esto.

Me parece que esta conexión era urgente y necesaria. Solo espero que la aerolínea mejore su “producto suave”. Ahora es básicamente una low cost camuflada de Legacy y el hecho que te cobren por todo y ni te alimenten cuando hace apenas cuatro años recibías una comida completa, IFE personal y maleta en bodega en todas las tarifas es en verdad lamentable. Espero que próximamente al menos retomen alguno de estos beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *