Estuve en Cancún para cerrar el 2022 y algo que en verdad quería hacer era conocer más de la Riviera Maya. Los puntos de interés están relativamente cerca y hay diversidad de opciones para moverse por la región por lo que, con un poco de planificación, hacer un day trip es bastante sencillo y nada costoso.
Si estás en Cancún, dejar un día para ir a Playa del Carmen es una buena opción. Esta ciudad es bastante más chica, pero cuenta con prácticamente todos los atractivos de un destino de playa mexicano. Además, es el punto de partida hacia Cozumel.
Iba a tomar el bus que parte desde la terminal ADO en el centro de la ciudad. Una vez que me formé, el chico que estaba detrás de mí en la fila me contó sobre el Playa del Carmen Exprés, que parte exactamente al frente de esta terminal y cuesta menos de la mitad. Un excelente tip de seguro y fue justo lo que hice. Cosas que solo conocen los locales supongo. Son autobuses chicos (de unas 20 personas), nadie puede ir de pie, tienen aire acondicionado, puertos USB y la frecuencia es cada 10 minutos (supuestamente), de 04:00 a 23:00.
Tomarlo cuesta tan solo 45 pesos (como $2,25) por vía. En verdad es una alternativa fabulosa. El único problema es que me tocó hacer unos 30 minutos de fila en el rostizante sol del Caribe hasta ingresar al transporte.
El recorrido se demora un poco más de una hora. Me esperaba que las carreteras de la península de Yucatán sean enormes y modernas, pero apenas tienen dos carriles. Mucho del trayecto lo pasamos atascados en el tráfico del mediodía.
El autobús llega a una terminal que está a unos 15 minutos a pie de la playa, lo que lo hace sumamente conveniente. El ingreso es por el Parque de los Fundadores. Es como el centro turístico de Playa del Carmen, sobre todo por la estructura del parque, el ícono de la ciudad. Dicen que, si no tienes una foto ahí, la visita no cuenta.
Por lo demás, toda el área está muy bien. Me encanta que la playa sea pública y de acceso a quien guste. En Cancún no hay tal cosa como playas privadas, pero acceder es todo un desafío si no te estás hospedando en los resorts beachfront, lo que puede ser sumamente frustrante.
El sector turístico es increíblemente pintoresco y distintivamente mexicano. La calle es peatonal y llena de energía. Me hizo un poco acuerdo al malecón de Puerto Vallarta, aunque más grande y tal vez mejor conservado. Tiene un centro comercial con tiendas de lujo, un Hard Rock Café y locales de souvenirs en cada esquina.
La playa es de arenas blancas y aguas turquesas. Hay varios restaurantes o beach clubs por lo que, si quieres una experiencia tipo resort, la puedes conseguir.
En este lugar está el muelle con los barcos que van a Cozumel, lo que facilita el transporte hacia la isla considerablemente. En el Parque de los Fundadores también hay hombres vestidos de mayas, que hacen danzas tradicionales cada hora o algo así.
Me quedé hasta entrada la noche. Hice el recorrido de regreso tal como fui a la ida. Casi no había nada de tráfico y se me hizo mucho más rápido.
Como complemento a un viaje a Cancún, un daytrip a Playa del Carmen es un añadido genial y algo sumamente sencillo y barato de realizar, con un poco de investigación. Vi “promociones” en las que agencias te ofrecen este recorrido por alrededor de $60, sin duda un robo considerando lo fácil y económico que puede ser si lo haces por tu cuenta. Estoy seguro que Playa del Carmen ofrece mucho más de lo que visité, pero, como una “probadita”, un paseo de día de esta manera es manejable y un buen complemento, así sea para decir que conociste más de la Riviera Maya.