Innegablemente, una de las principales razones por las que puedo viajar tanto como lo hago es por las tarjetas de crédito que tengo y el buen uso que les doy. Me parece que en mi país Ecuador hay una cultura de miedo al crédito y muchos no entienden o no saben cómo usar el plástico para que te beneficie y trabaje a tu favor.
Personalmente, creo que son una excelente herramienta financiera y explotar todo lo que te ofrecen para tener un viaje algo más cómodo o inclusive uno gratis es posible. Tengo una serie de estrategias para aprovechar al máximo las ventajas de cada uno de mis plásticos y todos tienen un propósito específico, por lo que pensé compartir qué es lo que me ha funcionado a mí para llegar tan lejos.
AMERICAN EXPRESS AADVANTAGE DEL BANCO GUAYAQUIL
Por razones obvias, esta es mi principal tarjeta de viajes. Por cada $1 de consumo recibes una milla Aadvantage, el programa de viajeros frecuentes de American Airlines, aunque hay algunas excepciones. Si bien la anualidad es algo cara, lo que más me gusta es que te permite entrar a la sala VIP de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Además, el BG tiene promociones frecuentes, en donde te duplican o triplican tus millas si es que gastas cierto monto en un período definido y te regalan 1 000 millas de bienvenida. Si compras en AA.com o en las oficinas de la aerolínea te dan dos millas por dólar. El programa Aadvantage no es mi favorito, pero siempre es bueno acumular millas en alguna aerolínea de cada alianza y para One World, esta es la mía.
MASTERCARD SUPERMAXI DEL PRODUBANCO
Si bien no tiene nada que ver con viajes, me parece que esta es la mejor tarjeta que hay en el mercado ecuatoriano. Al gastar $1 prácticamente en cualquier lugar, te devuelven el 1% en Maxi Dólares, que se pueden usar en Supermaxi o Megamaxi. Es un beneficio en verdad fabuloso y eso a quién no le sirve. La anualidad es relativamente baja y, gracias a su excelente programa de recompensas, siempre priorizo usarla para las compras grandes, como un pasaje o estadías en hoteles.
VISA GOLD DEL BANCO BOLIVARIANO
Esta es mi tarjeta comodín y básicamente la uso cuando, por alguna razón, no me es posible pagar con las otras dos. En lo personal, mi experiencia con el Bolivariano ha sido bastante buena, por lo que la conservo. Lo mejor de esta tarjeta es que te incluye el seguro al alquilar un auto en el extranjero sin costo y que no tiene anualidad.
MASTERCARD PACIFICARD DEL BANCO DEL PACÍFICO
Como muchos otros, esta fue mi primera tarjeta de crédito. Más lo conservo por lealtad y por el consejo común que recomienda nunca cancelar tu primera tarjeta. Es una buena alternativa para hacer cualquier transacción en el extranjero, aunque siempre hay que activarla para uso internacional, lo que es medio tedioso. Un tiempo acumulé mis millas bajo el programa de Pacificard pero lo cancelé. En verdad no vale la pena.
OTRAS TARJETAS PARA VIAJAR
Personalmente no cuento con estos plásticos, pero he consultado sus programas/ beneficios y me parece que estas tarjetas ecuatorianas son otras excelentes alternativas para acumular millas/ redimir pasajes /ingresar a lounges:
VISA CONNECTMILES DEL PRODUBANCO
Connectmiles de Copa es mi programa de viajero frecuente favorito y el hecho de que tenga una tarjeta donde acumulas estas millas me parece genial. Es algo difícil de obtener, pero la tabla de redención es tan buena que vale la pena así sea asociarse independientemente, como es mi caso. Su versión Visa Infinite te da acceso a las salas VIP nacionales y el Produbanco también tiene otras tarjetas aliadas con Iberia y Spirit.
VISA INFINITE/ MASTERCARD BLACK PACIFICARD
Estas son las tarjetas élite del Banco del Pacífico y las considero sobre todo porque tienen Prority Pass (dos accesos al año). Este banco también tiene una sociedad con United, que te permite acumular sus Milageplus, pero ningún otro beneficio.
DINERS CLUB AADVANTAGE
Si no me equivoco, esta fue la primera tarjeta auspiciada por una aerolínea en el Ecuador y es una de las clásicas. Además de acumular millas Aadvantage, te permite algunos ingresos a las salas VIP de los aeropuertos nacionales. Las versiones club miles, internacional y Spahera cuentan con beneficios similares, aunque la acumulación es bajo el programa miles.
VISA SIGNATURE LIFEMILES DEL BANCO GUAYAQUIL
El Banco Guayaquil tiene tarjetas que te permiten acceder al programa de viajero frecuente de Avianca desde su categoría clásica, pero esta, que es la más top, tiene las mejores ventajas. Te acumula 1,5 millas por cada dólar gastado y 1,75 millas por cada dólar gastado en el exterior. Además, te da 3 000 Lifemiles de bienvenida, accesos a las salas VIP nacionales y cinco accesos a las internacionales que operen bajo Priority Pass. De momento, es la única tarjeta auspiciada de una aerolínea nacional, ya que el convenio que tenía el Banco Pichincha con Latam terminó en diciembre del 2021.